Si quieres colaborar en la difusión de estos materiales déjanos tu mail y te enviaremos todos los documentos en formato PDF.

viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Que es una huelga?

.
Derecho a la huelga
Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.”
Constitución Española. Artículo 28.2
.
. 
¿Que es y para que sirve la huelga?
.
La huelga es una suspensión de la actividad laboral por parte de los trabajadores y trabajadoras, que se utiliza como medida de presión para obtener mejores condiciones laborales o defender derechos que se ven amenazados.
.
Históricamente la huelga ha sido la principal herramienta del movimiento obrero para hacer oír sus reivindicaciones. Todos los derechos que tenemos ahora son fruto de esas luchas. ¿Vamos a dejarlos perder?
.
Objetivos de la huelga general
 .
Cuando la huelga es general, la acción de protesta afecta a todos los sectores económicos con la intención de paralizar el país hasta conseguir un objetivo político o económico. Actualmente, las huelgas generales pretenden forzar la retirada de medidas, aprobadas o no, que supondrán un recorte de derechos y libertades para la mayoría de la población.
.
¿Quién puede hacer huelga?
.
TODOS/AS. NO TE DEJES ENGAÑAR! En el Estado Español el derecho a la huelga está recogido en la Constitución (art. 28.2) y el Estatuto de los Trabajadores (art. 4). No depende del Convenio Colectivo, el tipo de contrato o el puesto de trabajo.
.
¿Cómo se hace una huelga general? Cosas que si y cosas que no se deben hacer.
.· HAZ HUELGA ACTIVA
Visualizar la huelga es muy importante para tener éxito. Ves a tu puesto de trabajo pero no entres, quédate en la puerta. Por la tarde, ves a la manifestación.
.
.· NO CONSUMAS
No entres a tiendas o bares que estén abiertos, estarás dando beneficios a las personas que sabotean la huelga.
.
.· UTILIZA SOLO LOS SERVICIOS MÍNIMOS 
Si has de usar el transporte público o cualquier otro servicio asegúrate de que son servicios mínimos. Si no es necesario, mejor evítalo. Muchas veces se imponen servicios mínimos desproporcionados per debilitar la huelga.
.
.· NO HAGAS TRAMPAS 
Si decides hacer huelga asume los inconvenientes (te lo descontarán del sueldo). No vayas al trabajo a fichar, pidas el día de fiesta o lleves justificante médico sin haber estado enfermo/. Tu ausencia no se contabilizará como huelga y perjudicarás a tus compañeros/as.
.
¡NO TE BOICOTEES! Sé consciente que la huelga es cosa tuya, mía y de todos nosotros/as. El éxito depende del empeño que pongamos en hacer bien las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario